jueves, 16 de abril de 2015

Rivastigmina ¿la conoces?

Ya había hablado de los antidemenciales, pero vamos a profundizar un poco mas en uno de ellos, que he notado utilizan mucho en la practica clínica.

La rivastigmina fue desarrolladada  en la universidad hebréa de jerusalén, en el departamento de farmacología hace unas dos décadas la doctora Marta Weinstock-Resina, una mujer de de trementina, casada con cuatro hijos y 20 nietos, una mujer que ha dedicado todo su trabajo al desarrollo de fármacos enfocados a mejorar la función cerebral y a tratar enfermedades neurodegenerativas. 

Luego de su desarrollo fue vendido a Novartis para el desarrollo comercial. En donde se dieron distintas resentaciones en cápsula y formulas líquidas para el año de 1997. En el año 2000 se aprueba por la FDA, y ya para el 2006 se dio una aceptación a nivel mundial para su uso en el tratamiento de la demencia en su estadio inicial o demencias moderadas, principalmente en demencia secundaria a enfermedad de parkinson, ya en 2007 se produjo lapresentación en parche que hoy conocemos como EXELON PARCHES, una forma revolucionaria para tratar la demencia y mejorar la adherencia de una forma muy significativa.


Como ya se mencionó, su uso está aprobado como antidemencial y actúa inhibiendo la acetil-colinesterasa, incrementado los niveles de acetil-colina, la conducción en sistema nervioso central y por tanto la sintomatología de la demencia:
  • Se da incialmente una cápsula de 1,5mg/12 horas por 2 semanas, luego se duplica la dosis a 3mg/12 horas y así sucesivamente hasta alcanzar la dosis deseada sin utilizar mas de 12mg/día que es la dosis máxima.
  • Cuando se usan parches, se comienza con parches de 9mg y si se tolera se pueden usar parches de 18mg, si posterior a los 6 meses de tratamiento se ha empeorado la condición del paciente se puede volver a incrementar la dosis hasta los 27mg. Es importante la sustitución del parche cada 24 horas, y el saber que debe aplicarse en una zona donde la piel esté bien expuesta, limpia y sin vellos.

Presentación:
  • EXELON:
    • Cápsulas de 1.5, 3, 4.5 y 6mg (frasco con 14, 28 y 56 unidades).
  • EXELON PARCHES:
    • Parches de 9, 18, 27 y 36mg (caja de 3, 7, 15 y 30 unidades).


Efectos adversos:

  • Nausea, emesis, somnolencia, mareo, diarrea, cefalea, anorexia y dolor ambdominal 10%
  • Pérdida de peso, insomnio, ansiedad, astenia, vertigo, fatiga <10%
  • La ansiedad, astenia e insomnio son mas prevalentes con el uso de parches.
  • OJO está contraindicado en el sangredo gastrointestinal activo e hipersensibilidad.

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Conocer este medicamento es fundamental. Muy buena revisión.

    ResponderEliminar